
El origen de esta superstición proviene de que a Jesús lo crucificaron un viernes, y el numero 13 viene del numero de comensales de la última cena. En la edad media mas concretamente el Viernes 13 de octubre del año 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de Jacques DeMolay, Gran Maestro de los Caballeros Templarios y de sesenta de sus caballeros en París, a donde habían acudido tras haber sido invitados a dialogar. Después de torturarlos para obtener confesiones, la mayoría de los caballeros fueron ejecutados. Se dice que De Molay lanzó una maldición al momento de su ejecución, en 1314, prometiendo que tanto el Papa como el rey Felipe IV lo alcanzarían en menos de un año. Ambos murieron en 1314 y desde entonces los simpatizantes de los Templarios declararon al Viernes 13 como un día funesto.
El numero 13 de por si es un numero maldito ya que en Apocalipsis capitulo 13 se habla de Satán (el anticristo y la bestia), la carta del Tarot que representa a la muerte es la numero 13, las leyendas nórdicas había 13 espíritus malignos. También que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13 invitado.
Para los hablantes de lengua hispana el dia fatidico es el Martes y 13 ya que martes desciende del del planeta Marte que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energia, tension y agresividad. Este dia se ha metido en el refranero pupolar como "En martes no te cases ni te embarques".
1 comentario:
Las supersticiones no son buenas consejeras. Y te lo dice alguien que nació en 13, jueves, pero 13. En fin, supongo que es cuestión de manias personales de uno, aunque lo del viernes 13 tiene su historia y muy bien argumentada. Eres un "gambitero" muy bien documentado. Se nota que tanto "Hora Chanante", Los Simpsons y, "mayormente", los partidos del Atleti han hecho de ti un hombre de provecho. :-)
Publicar un comentario