lunes, 3 de diciembre de 2007

Marie Curie (I): Su juventud

Maria Sklodowska nace en Varsovia el 7-11-1867. Su padre era maestro de matemáticas y física, y su madre era directora de un reputado colegio. En esa época Polonia estaba sometida a Rusia.

Ya de pequeña se veia dotes de buena estudiante cuando se graduó un año antes de lo previsto, a los 15 años, por ello obtuvo una medalla de oro.

Por una serie de desgracias, como la muerte de la madre por tuberculosis y que ha su padre le despidieron del trabajo, la familia Sklodowska se queda en la miseria, Maria tiene que hacer de profesora y así entra en contacto con la "universidad libre" de Polonia, de carácter ilegal.

En 1891 partió hacia París, a los 24 años, allí vive en un buhardilla como muchos estudiantes pobres. Allí se matriculó en la facultad de ciencias de la Sorbona, de esta época Maria se cambia el nombre afrancesandolo a Marie. Dado las notas de física de los exámenes de fin de licenciatura, el profesor Lippmann la invitó a trabajar como ayudante en las investigaciones de laboratorio.

En 1893 Marie comenzó a estudiar las propiedades magnéticas del acero. Al año siguiente mientras visitaba la casa de un físico polaco, le fue presentado Pierre Curie que conectaron inmediatamente, el tenia 9 años mas que ella.

Continuará...

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno q conste que he entrado

PS La curie nació el mismo día que yo, que copionaaaa!